jueves, 23 de junio de 2011

En la noche de San Juan...



El festejo de la noche de San Juan (24 de Junio) viene de tradiciones Europeas, o mejor dicho, tradiciones Españolas, en donde cada año, las hogueras de San Juan se convierten en atractivo turístico. Pero comencemos por el principio: Cuenta la Biblia que San Juan bautista, quien había nacido sin pecado, fue el principal mensajero de la próxima venida del redentor Jesús. Incluso su padre, el sacerdote Zacarías que perdió el habla al saber que su esposa estaba embarazada, recupero el habla el 24 de Junio, justo cuando nació su hijo. Desde entonces esta fecha ha sido sagrada para algunos, diabólica para otros. Curiosamente, para los ritos cristianos, se suele celebrar a un santo el día de su muerte, pero es tanta la fascinación con San Juan, que se celebra el día de su nacimiento. Debido a su cercanía con el solsticio de Verano y con el día de Corpus Christi (en mexico mejor conocido como el día de las mulas),se le ha dotado de un misticismo y magia especial, por lo que esta fecha se convierte en un enfrentamiento entre tradiciones paganas y las estrictamente cristianas. En varios lugares de España se llevan a cabo las hogueras de San Juan. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Hay variaciones de las festividades entre las distintas regiones de España, siendo la principal atracción, las hogueras celebradas en Alicante , en Valencia, España.


Las leyendas y mitos nos cuentan que ésta en una noche mágica, en donde se abren las puertas a otros mundo y dimensiones. Tenemos por ejemplo que es en la noche de San Juan cuando Alicia logra pasar a través del espejo, o en la novela de Joinsten Garder (el Mundo de Sofía), es cuando Sofía pasa al mundo de las ideas junto con su mentor.
Hay infinidad de rituales y supersticiones en esta noche, como:
-Para aprender a tocar la Guitarra, pasar la noche bajo una higuera
-Las plantas ponzoñosas pierden su toxicidad y las curativas aumentan sus beneficios
-El rocío de la mañana hace rejuvenecer
-Si ves a la luna y luego a la hoguera, tendras buena suerte
-El que vea florecer yerbabuena, tendrá buena suerte siempre y cuando lo mantenga en secreto
-Un buen día para hacer la queimada, debido a la facilidad de los espíritus para pasar a nuestro mundo.
- El agua de manantial adquiere propiedades curativas, la cual se puede usar para lavarse la cara y el pelo, o regar los árboles para que den la buena cosecha.
Un mito muy interesante en esta noche es la aparición de los caballucos del diablo, las cuales son siete libélulas gigantes que se aparecen en las hogueras. Sus colores son rojo, blanco, azul, negro, amarillo, verde y anaranjado. Vuelan siempre juntos y el primero de ellos es el caballo rojo, el más grande y robusto, el jefe que lidera y dirige a los demás en su búsqueda, se llega a decir que el mismísimo Astaroth monta el más grande.Cuenta la leyenda que son las almas de siete hombres pecadores, que han sido condenados de esta forma. Se dice que el cablluco rojo era un hombre que prestaba dinero y con trampas se quedaba con las propiedades de los campesino; el caballuco blanco era un molinero ladrón; el caballuco negro era un ermitaño mentiroso; el cabelluco amarillo era un juez corrupto; el cabelluco azul era un tabernero; el cabelluco verde era una terrateniente que abusó de muchas jóvenes; y el caballuco rojo era un mal hijo que maltrataba a sus padres. Se dedican a destruir las cosechas de los campesinos. En Cantabria es tradición en la mañana de San Juan, salir a recoger flores del agua y tréboles de cuatro hojas, los cuales suelen brotar en esa época, y son las presas favoritas de los caballucos, si alguien tiene la suerte de encontrar flores que no hayan sido destruidas por los caballucos, tendrá las siguientes cuatro bendiciones: 1) vivir 100 años, 2)no sufrir dolor en resto de su vida, 3) No padecer hambre y 4) afrontar toda adversidad con serenidad.
Aunque esta tradición no sea celebrada en México, se ha extendido a varias partesde Sudamérica, sobre todo en Brasil, en donde se celebran las típicas hogueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario