lunes, 25 de octubre de 2010

Conxuro da Queimada

Ésta es una tradicion española proveniente de la provincia de Galicia, que se realiza cada año en la víspera de Halloween. Se trata de todo un ritualen el que se prepara un brebaje llamado queimada.La queimada era usada por las meigas, es decir, las hechizeras y curanderos, y tenía el poder de ahuyentar a los malos espíritus y curar todos los males del alma (los meigallos). Durante el conxuro también se llama a los espíritus buenos de la tierra para que nos acompañen y protegan.
El ritual se realiza preferentemente a media noche. Para preparar la queimada, en un recipiente, de barro a ser posible, se vierte aguardiente y azúcar, aunque se acostumbrqa agregar ralladura de limón, naranja o granos de café. Con un cucharón se toma parte del aguardiente y se le prende fuego que deberá ser de color azul.Bajar el cucharón hasta el recipiente para prenderle fuego a toda la mezcla. Con el mismo cucharón, tomar un poco de azúcar y acercarla al fuego para hacer caramelo, elcual se deberá agregar al aguiardiente. Mientras se hace todo este procedimiento se pronuncia el conxuro:


Conxuro (da Queimada)

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.


Esta peculiar tradición española podría compararse con las posadas aquí en México, aunque claro, las posadas tienen caracter más religioso, contrastando con la queimada que se considera algo pagano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario