martes, 6 de octubre de 2009

García Márquez bajo la censura.


Apenas ayer escuche la noticia: Resulta que pronto se iniciaríahn las grabaciones de la película, basada en el, libro de Gabriel García Márquez, "Memoria de mis putas tristes", la cual estaba siendo apoyada económicamente por el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, mejor conocido como "el gober Precioso".Ayer, se levantó una demanda ante la PGR en contra de Gabriel García Márquez, del gobierno de Puebla, y todos los individuos y empresas en relación a la producción de la película(incluyendo Televisa, porque, segun algunas Instituciones, consideran que la obra artística promueve la pederastia y el abuso a menores, así como la prostitución en general.En síntesis, la obra literaria habla sobre un señor de 90 años que nunca ha conocido el amor, solo el sexo carnal sin sentimiento, para su cumpleaños, va con una madrota de un burdel a conseguir una joven de 14 años, el señor, se enamora de la joven y empieza a platicar de su vida, de todas las prostitutas que hann pasado por él, todo con tristeza y nostalgia. La obra no promueve el abuso a menores, es una historia que habla de la vida vacía de un hombre mayor. Entonces deberían demandar también muchas otras películas que hablan de ascesinatos, tráfico de drogas, fraudes etc. Talvez la principal razón es la prescencia del apoyo económico del gobernador de Puebla(quien ya retiró el dinero) pues ya conocemos la polémica que hubo en 2005. Hoy acabo de escuchar en la radio, en una estación x una tipa decir: "Creo que esta bien porque propicia que la gente lea mas, así como paso con el libro de Aura",a lo que su compañera le respondió: "¿¿Sólo lo leíste por eso??¡¡No me jodas!!" (claro lo dijo más sutilmente) ¿¿entonces necesitamos que los medios nos digan que leer??. Mucha gente, al menos en México, no lee, y sólo conoce los libros por las películas o popr lo que la tele le dice, tal es el caso de Crepúsculo, Ángeles y Demonios, El código Da Vinci, que sólo se hicieron famosos por su aparición en el cine, como decía una maestra, queremos que todo nos lo den masticado y a la boca. Es un insulto, pues no sólo por leer Cien años de Soledad, voy a ir a violar a mi tía, por ejemplo.al igual que si veo "el resplandor" no voy a ir a ascecinar a mi familia.

Pero estas obras son arte, peor es lo que pasan en la tele y gran número de telñenovelas, donde pasan violencia sin sentido.Es una muestra de ineptitud de los funcionarios, que sin siquiera conocer la obra literaria, demanden a Gabriel García Márquez sólo por que el señor Mario Marín,esté apoyando. En vez de estar condenando a Gabriel García Márquez , deberían irse en contra del Gober Precioso, pues apesar de las acusaciones de Lydia Cacho, el tipo sigue gobernando.
En una entrevista a la maestra Teresa Ulloa, directora de la institución que levató la demanda, (Coalición Nacional contra el trafico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe... Amén)dijo que la obra "glorifica y promueve la prostitución infantil".Hasta ahora el rodaje de la película seguirá, con mas lentitud y sin el apoyo económico del gobierno de Puebla. Finalmente el Libro "Memoria de mis putas tristes " representa una realidad:la soledad, nostalgia,la prostitucion en el país.

1 comentario:

  1. TIENES MUCHA RAZÓN, EN OTRAS COSAS DEBERIAN PONER ATENCION, POR EJEMPLO EN LOS PROGRAMAS QUE TANTO EN TELERISA COMO EN TV AZTECA EN HORARIO FAMILIAR HABLAN DE TEMAS POR DEMAS ABERRANTES PARA LA NIÑEZ MEXICANA.

    ResponderEliminar